Noticias
Asamblea del BID en Brasil se concentrará en el desarrollo y sector privado
Fecha:

Asamblea del BID en Brasil se concentrará en el desarrollo y sector privado

Infolatam

El papel del sector privado en el desarrollo centrará la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebrará del 27 al 30 de marzo en Brasil y que también contará con una importante participación de mujeres y jóvenes emprendedores.

Durante la reunión, en la que los gobernadores del BID seguirán discutiendo sobre cómo mejorar su trabajo con el sector privado para aumentar su eficiencia y eficacia, se dará a conocer la valoración macroeconómica de Latinoamérica y el Caribe, una de las piezas básicas de análisis de la evolución de la región.

Pero la reunión número 55 de la Asamblea de Gobernadores se iniciará el 27 de marzo con una mesa redonda en la que participarán el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y 10 jóvenes innovadores de la región, y en la que también intervendrán los gerentes del sector privado de la institución.

Fabián Koss, coordinador del Programa de Juventud del BID, dijo a Efe que la mesa redonda, denominada BID Innovadores, es una señal del interés de la institución por conectar con los jóvenes emprendedores de la región y multiplicar sus conexiones.

“Creemos que la participación de los jóvenes innovadores de la región es clave para resolver problemas tradicionales del desarrollo con nuevas soluciones. América Latina y el Caribe necesitan de la energía, visión y creatividad de sus ciudadanos jóvenes para transformar su entorno”, explicó Koss.

Los 10 jóvenes (hombres y mujeres) emprendedores seleccionados este año proceden de variados sectores, desde la educación y la tecnología hasta la participación ciudadana o el cambio climático, y de toda la geografía del continente: Haití, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Brasil, Perú, Panamá, Argentina y Jamaica.

Koss dijo que el encuentro será moderado por el mexicano Alejandro Pez Varela, un joven periodista de Chihuahua que fue subdirector editorial de El Universal, subdirector fundador de Día Siete y autor, entre otras obras, de la novela “Corazón de Kaláshnikov”.

“Buscamos a jóvenes líderes que tienen ideas y proyectos originales. Miles de jóvenes están construyendo democracias estables, economías sostenibles y sociedades basadas en la equidad”, añadió.

“Son innovadores impactando positivamente en sus comunidades. Nuestro objetivo es conocer sus experiencias y al mismo tiempo apoyar sus esfuerzos, fortalecer sus redes y reconocer el papel importante que tiene la juventud para el desarrollo”, explicó Koss.

El 28 de marzo, la agenda de la asamblea, a la que asistirán ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y representantes del sector privado y la sociedad civil del continente, se centrará en una serie de seminarios sobre la oportunidad del sector privado para contribuir al desarrollo.

El seminario de apertura será una reunión sobre la innovación y empresariado en la salud y educación en la que se analizarán ejemplos ya existentes de asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe en esos campos.

Un segundo seminario, titulado “El futuro de la banca se escribe con M de mujer”, se centrará en la significancia de la “economía femenina”, dado que se estima que las mujeres toman el 64 % de las decisiones referentes al gasto en la sociedad, lo que supone unos 20.000 millones de dólares anuales.

Pero, a pesar de este papel, el sector financiero está reaccionando con lentitud para proporcionar servicios a un grupo que los análisis indican que seguirá creciendo en los próximos años.

Durante la segunda jornada también se tratará el papel del sector privado para contribuir al desarrollo con inversiones en energía “inteligente” e infraestructuras urbanas.

En este sentido, durante la reunión se dará a conocer una encuesta realizada en cinco grandes ciudades latinoamericanas con entrevistas a 5.000 personas sobre qué infraestructuras los ciudadanos querrían ver.

Fuentes del BID señalaron a Efe que la encuesta ofrece unos resultados “sorprendentes e inesperados”.

……………..

Enlace: http://www.infolatam.com/2014/03/16/asamblea-del-bid-en-brasil-se-concentrara-en-el-desarrollo-y-sector-privado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>