Combinamos fortalezas individuales para fraguar objetivos comunes

Perfil

Punto de Inicio es una firma especializada en estudios de factibilidad integral (técnica, económica, financiera, legal, institucional, política y mediática); gerencia de proyectos en su etapa de pre-inversión, seguimiento del registro en cartera de la Unidad de Inversiones de la SHCP y gestión de recursos públicos y privados, dedicada a impulsar obras de alta rentabilidad social, económica y financiera en todo el país.

Su trayectoria se ha materializado en proyectos en más de 20 estados de la República Mexicana, gracias a la capacidad humana, técnica y financiera que garantizan la eficiencia y la efectividad de la firma, dándole capacidad de respuesta para atender proyectos en cualquier punto del país.

Historia

Con más de 15 años de experiencia independiente como investigadores y evaluadores en materia de factibilidad socioeconómica de proyectos de inversión, Punto de Inicio incursiona formalmente en el gremio de consultoría en el año 2008 con la apertura de su despacho sede en Monterrey, Nuevo León, desde donde opera con alcance nacional como promotor de proyectos estratégicos.

El alto grado de especialización técnica del equipo, en contraste con la reducida oferta nacional de empresas en su tipo, llevaron de forma orgánica a la firma a ampliar su catálogo de servicios hacia la gerencia de proyectos en etapa de pre-inversión, campo en el que ha consolidado su reputación.

En respuesta a la creciente demanda nacional de consultoría especializada, Punto de Inicio inaugura en el año 2011 su despacho satélite en la Ciudad de México, con que detona su capacidad de gestión y cabildeo ante instituciones públicas federales, amplía su participación de mercado en el centro y sur de la República, y refuerza la relación de trabajo con los clientes de dicha zona.

Así pues, a sólo cinco años de integración, el equipo de Punto de Inicio ha impulsado obras de gran magnitud en los campos de infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria, marítima, urbana, pluvial, hospitalaria y turística en los estados de Nuevo León, Tamaulipas Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y otras entidades del país.

En los próximos años la firma mantendrá todos sus esfuerzos enfocados en dirección a su Visión Corporativa: Contribuir al desarrollo económico del país, consolidándose como firma líder nacional en la promoción de proyectos estratégicos por volumen de inversión, que cumplan con los objetivos social, económico y financiero.

Para ello confía en su sólida administración de procesos internos, su experiencia en la administración efectiva de proyectos en etapa de pre-inversión, la gestión estricta de su ruta crítica, el análisis exhaustivo de factibilidades, y en el ejercicio profesional, transparente y especializado de su equipo de trabajo, que le permite blindar de origen los proyectos de su cartera de clientes para llevarlos a término en tiempo, forma y de manera exitosa.

Equipo de Trabajo

Punto de Inicio está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales en arquitectura, ingeniería civil, economía, administración y evaluación de proyectos, administración pública y otras áreas de soporte afines a las exigencias que demanda la correcta planeación de los proyectos, quienes suman conocimiento, experiencia y esfuerzos para garantizar su realización.

El equipo es liderado por la arquitecta Berenice Zamarrón, Directora General, cuya trayectoria en la iniciativa privada, la función pública y la academia, respaldan y dan solidez al ejercicio profesional de la firma.

Misión, Visión
y Valores Estratégicos

Misión

Garantizar la realización de proyectos emblemáticos del sector público y privado, desde su idea conceptual hasta su construcción, mediante la implementación de la gerencia de proyectos en su etapa de pre-inversión y la metodología PDI, que asegure su factibilidad integral.

Visión

Contribuir al desarrollo económico del país, consolidándonos como firma líder nacional en la promoción de proyectos estratégicos por volumen de inversión, que cumplan con los objetivos social, económico y financiero.

Valores Estratégicos:

  1. Integridad
    Somos congruentes en el decir y el hacer.
  2. Profesionalismo
    Damos lo mejor, a la primera.
  3. Proactividad
    Tomamos la iniciativa para hacer que las cosas sucedan.
  4. Competitividad
    Optimizamos procesos para dar respuestas de primer nivel.
  5. Trabajo en equipo
    Combinamos fortalezas individuales para fraguar objetivos comunes.

Acreditaciones

El ejercicio profesional de Punto de Inicio está acreditado por los organismos públicos, privados y académicos que rigen el gremio de la evaluación de proyectos.

Algunas de las acreditaciones que respaldan a Punto de Inicio son:

  • Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos
    Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey
    Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos de BANOBRAS
  • Dictaminador de Análisis de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental de Programas y Proyectos de Inversión a Cargo de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
    Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Cursos y Seminarios

  • XXIV Congreso Mundial de Carreteras
    Asociación Mundial de Carreteras
  • I Seminario Latinoamericano Sobre Evaluación Social de Proyectos
    El Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP)
  • 5° Encuentro Técnico de Capacitación en Materia de Estructuración de Proyectos de APP
    Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM)
  • Congreso Nacional “Desarrollo Sostenible: una Visión Compartida”
    Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos, A.C.
  • VIII Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos
    Asociación de Municipios de México, A.C.
  • Integración de Precios Unitarios y de Ofertas a Precio Alzado
    Dex-Management Consulting
  • Seminario para la atención de Emergencias Hidrometeorológicas
    Comisión Nacional del Agua
  • Seminario Internacional Municipios y Centros Históricos: Preservación y Modernización del Patrimonio Cultural de las Ciudades
    UNESCO y Federación Nacional de Municipios de México
  • Seminario de Urbanismo URBANIA
    Grupo Urbania
  • Seminario sobre la Planeación y Operación del Desarrollo Urbano
  • Seminario Pavimentos de Concreto
    CEMEX
  • Seminario-Mesa Redonda Asfaltos Modificados, Mitos y Realidades
    Asociación Mexicana del Asfalto y Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León
  • Expositor - XIV Exposición Internacional de la Industria de la Construcción
    CMIC
  • Expositor - Exporail 2011
    Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF)
  • 11va Exhibición y Reunión de Negocios de la industria ferroviaria.
  • Publicaciones

    Leer libro "Evaluación de proyectos de Inversión"