Tomamos la iniciativa para hacer que las cosas sucedan

Estudios de Pre-Inversión

Estudios de Factibilidad Económica

Proporciona la rentabilidad social del proyecto, ya sea para obtener la autorización del mismo por parte de autoridades municipales, estatales o federales, para la autorización de recursos federales, o para la obtención de un crédito a tasas preferenciales por parte de la Banca de Desarrollo nacional o internacional.

  • Ficha Técnica
  • Análisis Costo Beneficio Simplificado
  • Análisis Costo Beneficio
  • Análisis Costo Eficiencia Simplificado
  • Análisis Costo Eficiencia
  • Dictaminaciones
  • Estudios de Factibilidad Financiera

    Proporciona la rentabilidad privada del proyecto para anticipar qué tan atractivo resultará el proyecto para sus inversionistas o la banca, incluye recomendaciones para hacer más atractivo su proyecto y las estrategias para minimizar los riesgos.

    Estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Estudios Técnicos Justificativos (ETJ)

    Para solicitar la autorización en materia de impacto ambiental y/o de cambio de uso de suelo para proyectos de competencia estatal y federal.

    Gestión de Recursos

    Punto de Inicio se encarga de gestionar el financiamiento necesario para la ejecución de proyectos estratégicos ante organismos públicos, instituciones bancarias públicas o privadas, comerciales o de desarrollo, para garantizar los mejores términos y condiciones en función del perfil de inversión. Algunas de dichas fuentes son:

  • Presupuesto de Egresos de la Federación / PEF
  • Fondo Nacional de Infraestructura / FONADIN
  • Asociación Público Privada / APP
  • Programas Especiales / APAZU, FOMET, FAIS, FONREGION, FASP, SPA, etc.
  • Gerencia de Proyectos
    en etapa de Pre-Inversión

    Punto de Inicio desarrolla la idea de sus clientes desde el nivel conceptual hasta la integración de un estudio de inversión exhaustivo, riguroso y propositivo que brinde certidumbre al proyecto en sus 4 dimensiones: beneficio social, rentabilidad financiera, viabilidad técnica y aplicabilidad jurídica.

    Para lograrlo, los Gerentes de Proyectos de la firma fundamentan su trabajo en las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) definidas en la Guía de conocimientos y técnicas profesionales para la administración de proyectos (PMBOK ® por sus siglas en inglés).

    Con base en ellas, Punto de Inicio administra las nueve áreas que inciden en el desarrollo de los mismos: alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgo, abastecimientos e integración, a fin de garantizar una progresión eficiente y efectiva de su proyecto de inversión.

    Administración de una Cartera de Proyectos

    Punto de Inicio ofrece la administración total de la cartera de proyectos estratégicos de Gobiernos Estatales y Municipales, involucrando a recurso humano especializado, las herramientas del PMI y el Web Contact Center (WCC).

    Web Contact Center

    El Web Contact Center es una plataforma de administración de proyectos utilizada por Punto de Inicio para capturar información crítica, asignar tareas, documentar avances, compilar entregables y dar a los clientes visibilidad operativa instantánea sobre la progresión de su proyecto 24/7.

    De esta forma, el WCC amplía los canales de interacción entre el personal autorizado por el contratante como puntos de contacto y el equipo interno de trabajo mediante una herramienta compartida, a fin de optimizar el flujo de operaciones y garantizar el logro de objetivos.

    Para garantizar la integridad en el manejo de la información, el WCC controla los privilegios de acceso y operación que cada profesional involucrado tiene en la herramienta en función de su rango y alcance en el desarrollo del proyecto.

    Estos privilegios se definen al formalizar la relación de trabajo, cuando el administrador del proyecto y el cliente definen al equipo de trabajo, delimitan sus competencias y asignan los accesos necesarios a fin de garantizar la operatividad de todos sus integrantes.

    Esta administración replica las mejores prácticas del PMI definidas en la Guía de Conocimientos y Técnicas Profesionales Para la Administración de Proyectos (PMBOK ® por sus siglas en inglés), aplicadas a las nueve áreas de la guía: alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgo, abastecimientos e integración.

    Ingeniería de Tránsito

    Punto de Inicio revela información estratégica de ingeniería de tránsito que sirve para determinar el requerimiento de nueva infraestructura vial, planear las prioridades de creación, ampliación y remodelación; desarrollar planes de mantenimiento y estructurar el control del tránsito en redes viales urbanas, intersecciones, túneles, carreteras, casetas de cobro y puentes.

    Para lograrlo se vale de herramientas y procesos que pueden contratarse de forma independiente o complementaria, en función del tipo de información y el grado de detalle que se necesite obtener del estudio. Entre los procesos que se ofrecen destacan los siguientes:

    Aforos vehiculares

    Cuantifican el volumen y la densidad del flujo vehicular en una red vial por espacio de tiempo, por tipo de automóvil (capacidades de carga) y por tramos, a fin de evaluar el grado de uso o saturación de una vía contra su capacidad declarada. El cálculo se logra a partir de un muestreo representativo con equipo especializado, que puede lograrse mediante tres métodos: manual, automático y direccional.

    Estudios Origen-Destino

    Determinan los pares de origen-destino de los usuarios de una red vial determinada mediante la aplicación de encuestas a una muestra representativa de usuarios, a fin de dimensionar el aprovechamiento de la misma. El estudio incluye encuestas de preferencias declaradas o reveladas para vialidades existentes o en proyecto de construcción.

    Reporteo integral

    Es un entregable que interpreta la información técnica recabada mediante herramientas diversas por medio de cálculos, modelaciones y simulaciones a fin de obtener el Tránsito Diario Promedio Anual con proyecto y sin proyecto de inversión.

    Modelaciones y Simulaciones

    Es el uso de técnicas y programas especializados que permiten determinar y dar visibilidad gráfica y simplificada sobre estimaciones y predicciones de volúmenes y distribución de tránsito, mismos que se grafican en mapas y matrices.

    Capacitación en evaluación

    Punto de Inicio contribuye a la profesionalización del gremio de consultores mediante la impartición de cursos y conferencias en materia de evaluación financiera de proyectos de inversión, diseñados para responder a los intereses o necesidades específicas de capacitación del grupo o institución solicitante.

    Conferencias

    Esta modalidad de capacitación se recomienda para introducir en el tema a un grupo numeroso de personas que tengan intensión de conocer el campo de acción de un especialista en la materia, o bien, de profundizar en puntos críticos muy bien delimitados del proceso.

    Curso-Taller

    Esta modalidad se recomienda para grupos de 15 a 20 integrantes que tengan interés de especializarse en la materia. Dependiendo de las necesidades de capacitación puede elegirse entre programas estándar de 16, 32 o 48 horas en los que se abordan conceptos fundamentales de la especialidad, alcances, metodologías, cálculos y procesos.

    Tanto las conferencias como los cursos son impartidos por la Arq. Berenice Zamarrón, Socia-Directora de la firma, quien además de poseer vasta experiencia como empresaria y docente en la materia, cuenta con un amplio bagaje académico entre el que destaca su ejercicio como investigadora del Centro de Estudios Estratégicos del ITESM y como Coordinadora del Curso de Especialización en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos del Centro de Evaluación Social de Proyectos del mismo Instituto.

    Asimismo, es maestra del Diplomado en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y coautora del libro “Evaluación de Proyectos de Inversión” de la editorial Pearson.

    Entre las instituciones y empresas a quienes se ha impartido curso destacan:

  • ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • ITESM - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • UANL - Universidad Autónoma de Nuevo León
  • CEPEP - Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos
  • SMIEFC - Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos AC
  • SHCP
  • SAT
  • CNA
  • CFE
  • Grupo Scanda
  • Peñoles
  • Alestra